domingo, 23 de diciembre de 2012

actividades 1





ACTIVIDADES


Las actividades previstas para esta sesión son las siguientes:


Actividad 1

De las propuestas  que se ofrecen en  la primera columna, cuál consideras que es un servicio público y cuál no. Colócalas en la columna correspondiente.


¿es un servicio público?
Lo es
No lo es
Ir al médico





Ir a la escuela





Tener alarma en casa





Ir al cine





Tener piscina





Ir a esquiar





Los bomberos





Hacer carreteras





La policía





Los medicamentos





Que los abuelos no deban trabajar porque se les da una pensión












  • Fíjate en los elementos de la columna que tú has decidido que son servicios públicos.
¿Qué características tienen?
·       ¿Son necesidades que afectan a todos los ciudadanos o sólo a unos pocos?
·       ¿Crees que son necesarios?
·       ¿Crees que todos deberíamos poder disfrutar de ellos?
·       ¿Crees que son necesarios para vivir?
·       ¿Crees que deben ser pagados del fondo común?

  • Fíjate en los elementos de la segundad columna
    • ¿Crees que son necesarios para vivir?
    • ¿Crees que deben ser pagados del fondo común?




Actividad 2

SI NADIE APORTA AL FONDO COMÚN NO PODREMOS
Piensa y escribe qué cosas no podremos hacer.

1-    _________________________________
2-    _________________________________
3-    _________________________________
4-    _________________________________



Actividad 3

¿Qué pasa si mi equipo de fútbol  favorito no paga sus impuestos?

Vamos a debatir.
¿Le obligamos a pagar?
¿Le perdonamos?

Vamos a hacer tres grupos en clase.
Unos llevarán la defensa del equipo de fútbol.
Otros llevarán la acusación.
Después celebraremos un juicio.
Habrá un jurado popular. Un juez  dictará sentencia.
A continuación tenéis unas ideas de argumentos.



Argumentos a favor
Argumentos en contra
  • Si le obligamos a pagar igual baja de categoría
  • Si le obligamos a pagar no podrá fichar a los jugadores mejores
  • Si le obligamos a pagar no tendremos un buen campo de fútbol
  • Si no paga no podremos hacer….


-        Cuando cada uno de los grupos haya elaborado su defensa y su acusación, los resultados se podrán llevar al wiki de seguridad social.
-        El juicio y la sentencia no es el objetivo didáctico. La finalidad de esta actividad es conseguir que los alumnos debatan del porqué es necesario que todos contribuyamos y que de no hacerlo las consecuencia que puede tener.



Escuchados los argumentos de la acusación y de la defensa el jurado popular se reúne y debate.


El jurado popular ha debatido y ha decidido por:
         
          Votos a favor de la culpabilidad ____________________

          Votos a favor de la inocencia    _____________________

El juez dicta la sentencia de culpable o inocente y solicita al jurado que motive su decisión.