ACTIVIDADES
Las
actividades previstas para esta sesión son las siguientes:
Actividad
1
De las
propuestas que se ofrecen en la primera columna, cuál consideras que es un
servicio público y cuál no. Colócalas en la columna correspondiente.
¿es un
servicio público?
|
Lo es
|
No lo es
|
Ir al
médico
|
||
Ir a la
escuela
|
||
Tener
alarma en casa
|
||
Ir al
cine
|
||
Tener
piscina
|
||
Ir a
esquiar
|
||
Los
bomberos
|
||
Hacer
carreteras
|
||
La
policía
|
||
Los
medicamentos
|
||
Que los
abuelos no deban trabajar porque se les da una pensión
|
||
- Fíjate
en los elementos de la columna que tú has decidido que son servicios
públicos.
¿Qué características tienen?
·
¿Son necesidades que afectan a todos los ciudadanos o sólo a unos
pocos?
·
¿Crees que son necesarios?
·
¿Crees que todos deberíamos poder disfrutar de ellos?
·
¿Crees que son necesarios para vivir?
·
¿Crees que deben ser pagados del fondo común?
- Fíjate
en los elementos de la segundad columna
- ¿Crees
que son necesarios para vivir?
- ¿Crees
que deben ser pagados del fondo común?
Actividad
2
SI NADIE
APORTA AL FONDO COMÚN NO PODREMOS
Piensa y
escribe qué cosas no podremos hacer.
1-
_________________________________
2-
_________________________________
3-
_________________________________
4-
_________________________________
Actividad
3
¿Qué pasa si mi equipo de fútbol favorito no paga sus impuestos?
Vamos a
debatir.
¿Le
obligamos a pagar?
¿Le
perdonamos?
Vamos a hacer tres grupos en clase.
Unos llevarán la defensa del equipo de fútbol.
Otros llevarán la acusación.
Después celebraremos un juicio.
Habrá un jurado popular. Un juez
dictará sentencia.
A continuación tenéis unas ideas de argumentos.
Argumentos
a favor
|
Argumentos
en contra
|
|
|
-
Cuando cada uno de los grupos haya elaborado su defensa y su
acusación, los resultados se podrán llevar al wiki de seguridad social.
-
El juicio y la sentencia no es el objetivo didáctico. La finalidad
de esta actividad es conseguir que los alumnos debatan del porqué es necesario
que todos contribuyamos y que de no hacerlo las consecuencia que puede tener.
Escuchados los argumentos
de la acusación y de la defensa el jurado popular se reúne y debate.
El jurado popular ha
debatido y ha decidido por:
Votos a favor de la culpabilidad ____________________
Votos a favor de la inocencia _____________________
El juez dicta la sentencia
de culpable o inocente y solicita al jurado que motive su decisión.