LAS PRESTACIONES
Actividad
1. : la sanidad
Se
va a entregar una ficha a cada alumno con estas preguntas para que responda
individualmente.
Posteriormente
llegaremos a un acuerdo con toda la clase y trasladaremos el resultado al wiki.
1-
¿Has
estado alguna vez en el médico o en un hospital? Pensar situaciones en las que
hayamos acudido al médico, ¿cuando salimos del médico pagamos en recepción
alguna cantidad de dinero?
2-
En
casa tenemos medicamentos que no usamos. Si es así ¿qué hacemos con ellos?
3-
¿Somos
conscientes que todos estos medicamentos y las veces que vamos al médico se
pagan con lo que aportamos todos? ¿No es un buen ejemplo de solidaridad?
4-
Si
malgastamos medicamentos que hemos pagado con el dinero de todos y después los
tiramos ¿somos conscientes que estamos desperdiciando el dinero de todos?
5-
¿Qué
podríamos hacer para ahorrar en medicamentos?
Ideas:
-
Etiquetar
los medicamentos por tipos y guardarlos por fechas de caducidad.
-
Si
acudimos al médico y nos recetan un medicamento que ya tenemos decir al médico
que no porque ya lo tenemos.
-
Podríamos
proponer que las cajas de los medicamentos no fueran tan grandes, y sólo nos
vendieran la dosis que necesitamos.
Actividad
2: Dramatización sobre prestaciones
Vamos
a dramatizar cada una de las prestaciones que hemos expuesto.
Vamos
a dividir a la clase en 5 equipos.
Cada
uno de los cinco equipos deberá realizar la dramatización de una prestación.
Cada
equipo tiene una página en el wiki.
En
un edificio viven 5 familias, a cada una de estas familias les surge una
situación de necesidad protegida por la Seguridad Social.
Deberéis
analizar la situación y encontrar una solución.
Después
escribiréis el diálogo que falta.
Primer
equipo.
La primera familia está compuesta por
una pareja joven sin hijos: Pedro y María. Ambos trabajan.
Pedro bajando un día las escaleras se
rompe una pierna.
María alarmada, llama a una
ambulancia.
En el hospital el médico le dice que
deberá permanecer en casa durante 4 meses.
María le pregunta a Pedro: ¿y ahora si
no trabajas cómo pagaremos la hipoteca?
Pedro le contesta: (se deja aquí libertad a los alumnos para que
improvisen el tipo de prestación que les otorgará la Seguridad Social )
Vamos a elegir a dos niños del equipo:
Pedro y María.
María.-…. y ahora si no trabajas ¿cómo pagaremos
la hipoteca?
Pedro.- No te preocupes María
¿Qué dirá Pedro a María?
¿Cuál es la prestación de que protege
esta situación?
Segundo equipo.
La segunda familia está compuesta por
otra pareja con una niña.
Madre: Susana
Padre: Ismael
Hija: Martina
La madre acaba de tener un bebé. Al
salir del hospital le plantea a su pareja Ismael que desearía estar al cuidado
del bebé durante un tiempo, pero que le da miedo, porqué ¿cómo pagaran la
hipoteca si deja de trabajar? La hija les explica a sus padres qué deben hacer
para poder estar junto a hijo pequeño.
Se
deja libertad a los niños para que improvisen el diálogo y las respuestas,
dándose las siguientes pautas.
Susana.-
Me gustaría tanto
estar con mi niño unos meses, pero ¿cómo pagaremos la hipoteca?
Ismael.-
A mí también me
gustaría estar un tiempo con él ¿Pero entonces quién pagará todos los gastos?
Martina.-
Me han explicado hoy
en la escuela….
¿Qué dirá Martina a sus padres?
Improvisad sobre lo que hemos
explicado.
¿Qué prestación es?
Tercer equipo.
La tercera familia está compuesta por
una pareja con dos hijos.
Padre: José
Madre: Margarita
Hijo: Víctor
Hija: Marina.
El padre se ha quedado sin empleo.
Dadas las circunstancias actuales ¿Cómo van a pagar la hipoteca? Los niños debe
teatralizar la situación y los dos hijos deben explicar a sus padres qué tipo
de prestación prevé la seguridad social para este tipo de situación.
Un día el padre llega a casa y cenando
comenta a su familia:
José.-
Debo contaros algo.
Los niños y Margarita se lo quedaron mirando y entonces
el padre dijo:
José.-
La empresa va a
cerrar y me quedaré sin trabajo.
Margarita.-
Ohhhhhhhhh! Y ¿qué
vamos a hacer?
¿Qué contestarán los niños?
¿De qué prestación se trata?
La explicaremos entre todos y
trasladaremos el resultado al Wiki
Cuarto
equipo.
La cuarta familia está integrada por
un abuelo (Jaime), una pareja Jorge e
Isabel y dos nietos (Luis y Sonia). Uno de los nietos le pregunta a su padre
¿por qué el abuelo no acude al trabajo cada día cómo él? Los niños deben poner
en marcha un diálogo que contenga la solución. Además deberán explicar aunque
no gane puede contribuir a los gastos familiares.
Nieto1.- Papá, ¿Por qué debo ir cada mañana a
la escuela y el abuelo puede dormir hasta cuando le apetezca?
Debéis elaborar un diálogo.
¿Qué prestación es?
Cuando hayamos discutido y llegado a
un acuerdo podremos una explicación en el Wiki.
Quinto
equipo.
En la quinta familia, la madre (Josefina) tuvo un accidente en el
trabajo. Es dependienta de una tienda de juguetes, y tropezó con uno de ellos.
No pudo ir a trabajar durante un tiempo.
Transcurridos dos años, el médico le
diagnóstico una enfermedad en los huesos y le dijo que no podría volver a
trabajar.
Mientras tanto, el marido se murió. Los hijos eran pequeños.
de al lado, Virtudes, muy criticona,
no entendía como esta familia sumida en desgracias podía continuar
subsistiendo.
Un día lo comentó con la portera, Mari
Concha, que seguro que hacían algo malo.
Trapicheos. Entonces Concha le explicó
que no.
Los niños deben ponerse en el papel de
la portera y explicar a la vecina criticona todo el proceso: prestaciones a que
tuvo derecho la madre durante el accidente, después cuando le diagnosticaron
una enfermedad en los huesos, y más tarde cuando se murió el padre.