domingo, 23 de diciembre de 2012

actividades 2



LAS PRESTACIONES




Actividad 1. : la sanidad

Se va a entregar una ficha a cada alumno con estas preguntas para que responda individualmente.
Posteriormente llegaremos a un acuerdo con toda la clase y trasladaremos el resultado al wiki.



1-    ¿Has estado alguna vez en el médico o en un hospital? Pensar situaciones en las que hayamos acudido al médico, ¿cuando salimos del médico pagamos en recepción alguna cantidad de dinero?
2-    En casa tenemos medicamentos que no usamos. Si es así ¿qué hacemos con ellos?
3-    ¿Somos conscientes que todos estos medicamentos y las veces que vamos al médico se pagan con lo que aportamos todos? ¿No es un buen ejemplo de solidaridad?
4-    Si malgastamos medicamentos que hemos pagado con el dinero de todos y después los tiramos ¿somos conscientes que estamos desperdiciando el dinero de todos?
5-    ¿Qué podríamos hacer para ahorrar en medicamentos?
Ideas:
-        Etiquetar los medicamentos por tipos y guardarlos por fechas de caducidad.
-        Si acudimos al médico y nos recetan un medicamento que ya tenemos decir al médico que no porque ya lo tenemos.
-        Podríamos proponer que las cajas de los medicamentos no fueran tan grandes, y sólo nos vendieran la dosis que necesitamos.
Actividad 2: Dramatización sobre prestaciones

Vamos a dramatizar cada una de las prestaciones que hemos expuesto.
Vamos a dividir a la clase en 5 equipos.
Cada uno de los cinco equipos deberá realizar la dramatización de una prestación.
Cada equipo tiene una página en el wiki.

En un edificio viven 5 familias, a cada una de estas familias les surge una situación de necesidad protegida por la Seguridad Social.

Deberéis analizar la situación y encontrar una solución.
Después escribiréis el diálogo que falta.


Primer equipo.


La primera familia está compuesta por una pareja joven sin hijos: Pedro y María. Ambos trabajan.
Pedro bajando un día las escaleras se rompe una pierna.
María alarmada, llama a una ambulancia.
En el hospital el médico le dice que deberá permanecer en casa durante 4 meses.
María le pregunta a Pedro: ¿y ahora si no trabajas cómo pagaremos la hipoteca?
Pedro le contesta: (se deja aquí libertad a los alumnos para que improvisen el tipo de prestación que les otorgará la Seguridad Social)

Vamos a elegir a dos niños del equipo: Pedro y María.

María.-…. y ahora si no trabajas ¿cómo pagaremos la hipoteca?

Pedro.- No te preocupes María

¿Qué dirá Pedro a María?

¿Cuál es la prestación de que protege esta situación?



Segundo  equipo.

La segunda familia está compuesta por otra pareja con una niña.
Madre: Susana
Padre: Ismael
Hija: Martina

La madre acaba de tener un bebé. Al salir del hospital le plantea a su pareja Ismael que desearía estar al cuidado del bebé durante un tiempo, pero que le da miedo, porqué ¿cómo pagaran la hipoteca si deja de trabajar? La hija les explica a sus padres qué deben hacer para poder estar junto a hijo pequeño.

Se deja libertad a los niños para que improvisen el diálogo y las respuestas, dándose las siguientes pautas.

Susana.- Me gustaría tanto estar con mi niño unos meses, pero ¿cómo pagaremos la hipoteca?

Ismael.- A mí también me gustaría estar un tiempo con él ¿Pero entonces quién pagará todos los gastos?

Martina.- Me han explicado hoy en la escuela….

¿Qué dirá Martina a sus padres?
Improvisad sobre lo que hemos explicado.
¿Qué prestación es?



Tercer   equipo.

La tercera familia está compuesta por una pareja con dos hijos.
Padre: José
Madre: Margarita
Hijo: Víctor
Hija: Marina.


El padre se ha quedado sin empleo. Dadas las circunstancias actuales ¿Cómo van a pagar la hipoteca? Los niños debe teatralizar la situación y los dos hijos deben explicar a sus padres qué tipo de prestación prevé la seguridad social para este tipo de situación.

Un día el padre llega a casa y cenando comenta a su familia:

José.- Debo contaros algo.

Los niños y  Margarita se lo quedaron mirando y entonces el padre dijo:

José.- La empresa va a cerrar y me quedaré sin trabajo.
Margarita.- Ohhhhhhhhh! Y ¿qué vamos a hacer?



¿Qué contestarán los niños?
¿De qué prestación se trata?
La explicaremos entre todos y trasladaremos el resultado al Wiki


Cuarto equipo.


La cuarta familia está integrada por un abuelo (Jaime),  una pareja Jorge e Isabel y dos nietos (Luis y Sonia). Uno de los nietos le pregunta a su padre ¿por qué el abuelo no acude al trabajo cada día cómo él? Los niños deben poner en marcha un diálogo que contenga la solución. Además deberán explicar aunque no gane puede contribuir a los gastos familiares.

Nieto1.- Papá, ¿Por qué debo ir cada mañana a la escuela y el abuelo puede dormir hasta cuando le apetezca?



Debéis elaborar un diálogo.
¿Qué prestación es?
Cuando hayamos discutido y llegado a un acuerdo podremos una explicación en el Wiki.

Quinto equipo.

En la quinta familia,  la madre (Josefina) tuvo un accidente en el trabajo. Es dependienta de una tienda de juguetes, y tropezó con uno de ellos. No pudo ir a  trabajar durante un tiempo.
Transcurridos dos años, el médico le diagnóstico una enfermedad en los huesos y le dijo que no podría volver a trabajar.
Mientras tanto,  el marido se murió. Los hijos eran pequeños.
de al lado, Virtudes, muy criticona, no entendía como esta familia sumida en desgracias podía continuar subsistiendo.
Un día lo comentó con la portera, Mari Concha,  que seguro que hacían algo malo. Trapicheos. Entonces  Concha le explicó que no.

Los niños deben ponerse en el papel de la portera y explicar a la vecina criticona todo el proceso: prestaciones a que tuvo derecho la madre durante el accidente, después cuando le diagnosticaron una enfermedad en los huesos, y más tarde cuando se murió el padre.