Para que la Seguridad Social
funcione, es necesario que existan un
serie de normas que fijen las cuantías que hay que aportar al fondo común,
quién debe aportarlas, que alguien supervise si se tiene derecho a una
prestación y la cantidad a la que se tiene derecho.
La mayoría
de estos datos vienen recogidos en Leyes que se aprueban en el Parlamento. Pero
además se necesitan una serie de medidas que permitan controlar todo este
funcionamiento. Para ello existen una serie de personas y medios materiales que
se encargan de supervisar tanto que la gente cumpla sus obligaciones, como de
revisar a qué personas es necesario ayudar.
Hay que
decir que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, la seguridad social
protege por igual a todos, en función de lo que ha aportado y en función de la
situación de necesidad en la que se encuentre.
La administración de la seguridad social se encarga de velar para que todos cumplamos nuestras obligaciones y de reconocer las prestaciones cuando nos encontremos en una de las situaciones que antes hemos visto.
Existe un
único organismo para toda España, que se encarga de recaudar las cuotas
necesarias y de supervisar el cumplimiento
de los deberes. Así se hace realidad el principio de que todos somos iguales
ante la Ley ,
también en cuanto a las obligaciones.
Igualmente
existe un único organismo que se encarga de gestionar el derecho a la
protección. Otorga las prestaciones que protegen a las personas en función de
lo que han contribuido.
Por último
existen otros organismos que se encargan de reconocer las prestaciones para las personas que no han
contribuido nunca o no lo han hecho suficientemente. Estos organismos no son de
carácter estatal sino que funcionan a nivel de cada Comunidad Autónoma. De esta
forma se consigue una mayor cercanía con la realidad de los ciudadanos a
proteger. Si bien las reglas son las mismas para toda España. Todos los
ciudadanos de España tienen las mismas reglas, la misma protección para las
mismas circunstancias.
Hemos de
recalcar que todo aquello que se recauda se destina a un fondo común. Después
se reparte entre los ciudadanos que lo necesitan. Lo que se recauda cada año
se reparte entre las prestaciones que
deben pagarse ese año. Lo que aporta un ciudadano no se guarda para cuando ese
ciudadano lo necesite. No funciona como una cuenta bancaria a nombre de cada
ciudadano. Sino como una gran cuenta bancaria a nombre de todos los ciudadanos.
Cuando en un futuro alguno de nosotros requiera la protección del sistema, lo
que cueste se pagará con el dinero que
se haya recaudado en aquél momento.
No obstante la Seguridad Social ,
también reserva una parte de ese dinero para futuros imprevistos, no lo gasta todo.
Ahorra algo de dinero, para cuando no pueda recaudar de forma suficiente.
Esto esta
pasando en la actualidad, puesto que al no haber tantos trabajadores y
empresarios que puedan aportar debido a la crisis, y al existir un mayor número de personas que
necesitan protección del sistema, no es suficiente todo lo que se recauda para
pagar los gastos, con lo cuál debemos acudir a una parte de lo ahorrado.
Podemos
decir que la seguridad social reparte de forma solidaria lo que recauda entre
aquellos que lo necesitan.
La
administración de la seguridad social se organiza en distintas áreas.
Unas
unidades se dedican a funciones de control de cumplimiento de las obligaciones.
Otras
unidades están destinadas a atender las dudas de los ciudadanos, y a recoger sus
informaciones y peticiones.
Los
ciudadanos pueden dirigirse a la Administración para hacer cualquier tipo de
petición tanto presencialmente, a través de las oficinas abiertas al público.
Allí existen unos trabajadores que resuelven dudas, ayudan a los ciudadanos con
sus peticiones y recogen sus solicitudes.
También
podemos dirigirnos a la
Administración a través del teléfono. Existen teléfonos a los
que podemos llamar y ser atendidos para ayudarnos en nuestras dudas.
Asimismo en
la actualidad podemos preguntar y presentar solicitudes a través de Internet. Existen medios que
permiten garantizar a los ciudadanos que serán atendidos con la máxima
seguridad. La administración de la seguridad social dispone de una página web
que podemos visitar en la siguiente dirección.: www.seg-social.es.
En esta
página encontramos información de cómo presentar peticiones, solicitudes y
dudas.
Los
ciudadanos pueden consultar a través de esta página lo que han aportado a la
seguridad social y el tiempo que han trabajado. Pueden presentar solicitudes
para tener derecho a la protección del sistema de la seguridad social.
Para que a
través de internet la seguridad social pueda darnos información que es
confidencial, debe asegurarse que la persona que pide la información sea
aquella a la que la información se refiere.
Por ejemplo
si María García desea saber lo que ha cotizado o cuánto tiempo ha trabajado, la Seguridad social, le
pedirá que se identifique electrónicamente. Existen fórmulas que permiten
garantizar nuestra identidad cuando usamos la red. Así el DNI electrónico y el
certificado digital.
A través de
estos sistemas no debemos desplazarnos hasta una oficina de la Seguridad social, sino
que podemos hacerlo desde el ordenador de nuestra casa.